martes, 13 de noviembre de 2012

EN MARCHA EL PROYECTO RECREOS DIVERTIDOS





Este año el centro impulsa el programa RECREOS DIVERTIDOS, cuyo principal objetivo es hacer del tiempo de recreo un espacio para la promoción deportiva, física y social. Otros de los objetivos que nos planteamos son: conseguir que la práctica de actividad física se convierta en uno de los recursos principales utilizados por los escolares para ocupar su tiempo de ocio,  valorar la importancia de práctica de la actividad física en la lucha contra la obesidad infantil y hacer del centro escolar un auténtico referente en la promoción de la actividad física y un medio saludable para la promoción de la misma.


Uno de nuestros principales objetivos es la dinamización de los recreos pues este aspecto se convierte en una demanda creciente de nuestro alumnado¨; sin embargo no podemos olvidar algunos aspectos señalados por  distintos observadores que hablan de que  el recreo podría ser el único momento del día de un niño o una niña en el que tiene la oportunidad de jugar a juegos y relacionarse con los/as compañeros/as. Clements (2000) declara que por participar en estos tipos de actividades no estructuradas, los/as alumnos/as pueden desarrollar las habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas que necesitan para tener éxito tanto en el colegio como en la sociedad en general.


          Es por ello que para no obstaculizar el normal desarrollo de estos procesos sociales, emocionales, cognitivos que el propio recreo conlleva, mediante los beneficios que aporta el juego y la actividad libre no dirigida, cada grupo de alumnos tendrá un máximo de 4 sesiones de recreo estructurado y dirigido, teniendo en cuenta que nuestro horario general de centro establece dos periodos diarios de recreo de 15 minutos de duración comprendido entre las 10:30 y las 11:45 y entre las 12:15: y las 12.30 




El programa se desarrollará en tres fases coincidiendo con los periodos escolares por trimestres. 

FASE 1: RECREOS LÚDICO - RECREATIVOS: juegos populares y tradicionales, juegos alternativos, juegos con raquetas, rítmica y danza. Meses de Octubre a Diciembre.

FASE 2. JUEGOS PREDEPORTIVOS Y DEPORTES ADAPTADOS: Fútbol sala, minibasket, minibalonmano, badminton, pequevoley..

FASE: 3. RECREOS DEPORTIVO - COMPETITIVO: competiciones internas de fútbol 3x3, minbasket 3x3, balonmano a 4, miniatletimso...

No hay comentarios: